Mesa de Conversación. Desde el sur: Perspectivas del Género

plantilla_LUZ_mesa4
Abrir una discusión en temas de género y las problemáticas indígenas desde Sudakamerica con una perspectiva crítica . ¿Cómo podemos pensar el género desde una perspectiva decolonial?

Fecha: 29 de Octubre 2013, 19 horas
Auditorium: Museo de la Solidaridad Salvador Allende, Av. República 475, Santiago.

Invitados:

Victoria Aldunate Morales
Es madre de una hija, ha abortado dos veces y es feminista autónoma desde el año 90. Antes fue militante de la Juventudes Comunistas de chile, organización a la que renunció en Moscú en los años 80 cuando estudiaba Periodismo Internacional. Es retornada política y ex presa política de la dictadura de Pinochet. Es escritora, periodista y terapeuta. Ha coordinado y trabajado en proyectos de apoyo a mujeres. Entre los años 2005 y 2008 coordinó ACOGIDA, Casa de Primera Acogida a Mujeres que Viven Violencia de la Iglesia Evangélica Luterana en Chile, IELCH, con un equipo feminista. Ha editado periódicos feministas como PUNTADA CON HILO (1994-1997), entre otras publicaciones de movimientos sociales, cultura y prensa masiva. Ha sido parte de diversas organizaciones autónomas feministas. En chile es parte de memoria feminista, feministas autónomas, ha participado con Las Kllejeras, feministas autónomas y populares, en los años 90 fue parte del Movimiento Feminista Autónomo y a inicios de los años 2000 de la Colectiva Feminista de Puerto Montt, X Región de Los Lagos, chile; en esa región también fue fundadora y parte del grupo Mosaico, personas viviendo con el VIH-SIDA.
Ha vivido en Argentina el exilio de sus padres y en la URSS, Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, un exilio propio.
Vivió también en Bolivia recientemente a donde viajó por propia elección. Allá fue integrante del grupo feminista autónomo Luchemos Por Nosotras de Cochabamba, y de la Asamblea Feminista Comunitaria, de La Paz, ciudad en la que trabajó y publicó.
Actualmente es integrante de la COOAMS, Coordinadora de Organizaciones Autónomas Mapuche de Santiago y trabaja en la Comunidad Terapéutica La Caleta. Es autora de la Novela “La Chica Corazón de Ruedas” (La Paz, 2009), del libro de relatos “Maliciosas” (La Paz 2010) y del ensayo político “Cuerpo de Mujer Riesgo de Muerte. Las trampas de género” (Santiago 2012), también es coautora de varios ensayos políticos sobre feminismo, género y violencia contra las mujeres.
Marcia Elizabeth Quirilao Quiñinao

Se ha desempeñado desde el año 1982 en distintas actividades formativas comunitarias, Colonias Urbanas, Radio Popular y Colectivos de Feministas Autónomas. Ha realizado Monitorías en Violencia de Género y Talleres sobre Derechos de las Mujeres en la población Lo Hermida de Peñalolén. También he desarrollado Acompañamiento y Primer Apoyo en Crisis a mujeres en la Casa de Acogida “Rebeca Ergas” del Hogar de Cristo.
A partir del año 2010 comienza una formación como Terapeuta en Flores de Bach y Reiki, actividad que complemento con lectura y cursos sobre Tarot Terapéutico Madrepaz.

Katia Sepúlveda Barra
Nace en Santiago de Chile el 6 de Febrero 1978. Comienza su carrera artística a los 15 años tomando talleres libres con artistas plásticos chilenos. Entre los años 1996 al 2000 estudia Fotografía Profesional en el Instituto Profesional ARCOS. Una vez recibida, ingresa a un Diplomado en Realización Cinematográfica en la Universidad de Chile. Con el fin de conocer y dominar nuevas técnicas plásticas ingresa a la Corporación Cultural Nemesio Antúnez, conocida como “Taller 99″ aprendiendo técnicas de grabado (agua fuerte, agua tinta seca, mezzotinta, fotograbado, fotopolímeros, litografía en piedra y planchas de aluminio) . Durante el año 2004 postula y gana la Beca DAAD y es Alumna de VALIE EXPORT y en el año 2006 ingresa a un Master en Artes y Medios de la Kunsthochschule Für Medien Köln donde aprende diversas tematicas del video arte como found footage y video experiemntal con Matthias Müller Fotografia con Jürgen Klauke, Performances Julia Scher ,Holografia con Dieter Jung . Desde entonces vive y trabaja en Colonia, Alemania.

Angélica Valderrama Cayuman
Conocida en su pequeño mundo como: osa, ángel, ange, chinita y otros nombres que dan cuenta de su inconstancia identitaria. Mapuche por vía materna, estudia mapudungun con el equipo “Kom Kim mapudunguaiñ warria mew”, también estudia lengua y literatura inglesa en la Universidad y se dedica a enseñar y aprender Witral, telar mapuche. Ha escrito columnas de opinión y cuentos que ha publicado y otras cosas que guarda a medio terminar en su computador. Ha pertenecido a colectivos feministas y de disidencia sexual y desde su pobreza travesti pretende aportar en la construcción de nuevos discursos y praxis desde aquellos feminismos que no le han generado seguridad ni certezas, sino dudas y vértigos.

Sayak Valencia Triana (Tijuana, Mx, 1980)
Doctora Europea en Filosofía, Teoría y Crítica Feminista por la UCM, poeta, ensayista y exhibicionista performática. Ha cursado estudios con Judith Butler, Gayatri Chakravorty Spivak, Beatriz Preciado, Monserrat Galcerán, entre otrxs. Ha dictado conferencias sobre Capitalismo Gore, transfeminismos, feminismo chicano, feminismo poscolonial, arte y teoría queer en diversas universidades de Europa y América. Ha publicado los libros: Adrift´s Book (Aristas Martínez, Badajoz, 2012), Capitalismo Gore (Melusina, Barcelona, 2010), El reverso exacto del texto. (Centaurea Nigra Ediciones, Madrid 2007). Jueves Fausto (Ediciones de la Esquina / Anortecer, Tijuana 2004), así como diversos artículos y ensayos en revistas de España, México, Argentina, los Estados Unidos y Colombia. Como artista de performance, sus trabajos se basan en la ocupación del espacio público, a través de un cuerpo queer que interpela los patrones de “normalidad”, conectando con el uso del cuerpo como soporte artístico, político y como centro de múltiples discusiones.

Algunos de sus poemas han sido traducidos al francés, al inglés, al polaco y al alemán y publicados en revistas de poesía de dichos países. Su poética se basa en mezclar el lenguaje de la poesía con múltiples lenguajes, por ejemplo, el de la filosofía para crear herramientas para pensar y resistir.

Es Co-fundadora del Interdisciplinario La Línea, grupo feminista que, desde el año 2002, a través de la escritura, la teoría, la producción editorial, el arte audiovisual, la acción en espacio público y el performance hace una exploración crítica del proceso escritural y artístico en el área binacional entre Tijuana (MX)/San Diego (CA) y también en Madrid y Nueva York.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>