Invitados Mesa de Conversación: Memoria Testimonio Archivo

Invitado Internacional Steven Volk: Académico de Oberlin College, USA, Director de Center for Teaching Innovation and Excellence (CTIE). Galardonado el año 2011 con el premio de conferencista y profesor del año, en los Estados Unidos. Es un especialista en Historia Política Contemporánea en Latinoaméricana, entre sus campos de estudio e investigación se encuentra la historia de Chile en el siglo XX, especialmente, dictadura de Pinochet y memoria histórica.

Invitados nacionales:

Voluspa Jarpa Artista Visual:
Trabaja a partir de la pregunta por la Historia y sus representaciones en el arte. A partir 1991, observo y busco las huellas materiales entre los hechos históricos y la ciudad. Para esto desarrollo una serie de pinturas, fotografías y técnicas gráficas, que tiene como referentes los terrenos baldíos ubicados en el centro de la ciudad de Santiago.
A partir de 1994, comienza a relacionar- conceptualmente- dos sistemas narrativos creados con fines antagónicos, ellos son: el relato histórico como convención del discurso público de eventos traumáticos colectivos. Y el discurso que funda lo subjetivo, a través de la “enfermedad” que da origen al psicoanálisis: la histeria. Debido a esto su investigación se centra en generar un entrecruzamiento entre Histeria e Historia, sus lenguajes, mecanismos e imágenes que me permita hacerlos visibles.

En la actualidad su interés se focaliza en la noción de trauma, como un acontecimiento imperativo que obliga a la invención de un lenguaje – devenido de la conmoción- que producen los hechos difíciles de asimilar, tanto en el sentido individual como en el sentido colectivo.

Es el trauma, en cuanto conmoción colectiva e individual, el concepto que hilvana la poética de sus trabajos, que comprenden intervenciones en espacios públicos, instalaciones, gráfica y pintura. Actualmente trabaja con los archivos desclasificados por la CIA y otros organismos de inteligencia de EUA sobre Chile y Latinoamérica, que para salir a la luz pública son censurados y tachados. Los documentos los transforma en libros, o los reelabora como materia de papel. Asociando conceptualmente, las tachas negras de los documentos, a las figuras de las mujeres histéricas entendidas como síntomas de lo reprimido en el texto.

Cristián Gómez: Investigador, curador y editor en artes visuales y políticas de la imagen. Es académico de teoría crítica y epistemología de la imagen (DDD/FAU) en la Universidad de Chile. Es profesor de Estudios de la Cultura Visual y responsable del seminario permanente Desclasificando el archivo: imágenes, documentos de arte y derechos humanos, en el Magíster de Estudios Culturales de la Universidad ARCIS. Es autor del libro Derechos de mirada. Arte y visualidad en los archivos desclasificados (Palinodia, 2012); co-editor del libro Arte, Archivo y Tecnología (UFT, 2012); y curador y editor del libro Human Rights/Copy Rights. Visual Archives in the Age of Declassification (VID, UChile, 2013).

Sebastián Jatz Rawicz es traductor y compositor con estudios en la Universidad Católica y la Royal Academy of Music de Londres. El año 2008 funda la entidad multidisciplinaria “arsomnis” con la cual ha realizado numerosos eventos como Musicircus de John Cage, Vexations de Erik Satie, Reunion de John Cage & Marcel Duchamp y sus propias Cien Acordes Geométricos Extendidos en el GAM y Los Cuatro Estandartes del Arte Contemporáneo en el CCE.
Como traductor ha publicado un libro de antología de obras teatrales de Jan Fabre y tres libros de entrevistas de John Cage. Actualmente está presentando Eumycota en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Invitado activista y especialista en redes de internet y software libre.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>